El filósofo

Recuerdo -no hace mucho- un caso peculiar. No es que fuera raro o escandaloso, simplemente era tan de sentido común… que no lo había comprendido. A veces pasa; al menos, a mí.

Un chico de 1º de bachillerato estaba bastante agobiado. La verdad es que razones tenía: en concreto, nueve, pues esas llevaba a casa suspensas por Navidad. El tipo no era capaz de superar ese palo. Lo de las mates, bueno, eso era de siempre; la lengua, que no sabía aún la teoría de no se qué; economía, suspensa por una tontería; … ¡pero la filosofía! Esa sí que no sabía por qué le aparecía en la evaluación con un uno.

Me crucé al poco con el profesor de filosofía, y me dió por preguntarle por el suspenso de aquel chico.Mira, no da pié con bola. No sabe nada“. Le respondí que el chaval había estudiado, le había echado horas, y al menos merecía más que un uno. “Miguel -me respondió-, la cosa no va por ahí. Ese chico no aprueba, no porque no estudie, sino porque no sabe expresarse. Cuando comienza una frase, no sabe concluirla; repite expresiones; simplifica los conceptos. Y así no se puede“. Asombrado, le pedí una solución a esta circunstancia. Entonces, el viejo profesor, me dió una receta que intento aplicarla siempre que me acuerdo: “Propón a su madre no entenderle sino por lo que diga el niño“. ¿Perdón? “Sí, sí, no interrumpirle nunca, no darse por enterada. Ese muchacho está acostumbrado a que sus frases sean entendidas antes de terminarlas, o bien por los gestos con que acompaña o por las preguntas que le hace su gente. Y así, no sabe expresarse, no sabe concluir ninguna oración de más de 10 palabras.  Si quiere ser entendido, ha de hacerse entender. Y si no, que no se queje”.

¡Cuánta razón llevaba, y cuántas veces me sorprendo siendo entendido cuando no lo merezco!

Anuncios

Acerca de migarfer

Apasionado de la Comunicación, Socialmedia y las buenas personas. Un incornformista, lector voraz, que busca hacer de este mundo un sitio mejor. Sígueme en Tiwtter: @migarfer
Esta entrada fue publicada en Conversación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s